Home Elecciones Iván Velásquez: el financiamiento electoral ilícito continúa
Iván Velásquez: el financiamiento electoral ilícito continúa

Iván Velásquez: el financiamiento electoral ilícito continúa

0
0

En una entrevista con BBC Mundo, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, dijo que el financiamiento electoral ilícito continuará en el proceso electoral 2019.

Ante la pregunta de si le preocupa el desarrollo de las elecciones, Velásquez respondió que espera que sean transparentes porque hay sectores, sin decir nombres, que pretenden continuar con poder. El medio británico lo entrevistó en Nueva York, desde donde dirige la Comisión, después de que el gobierno de Jimmy Morales le prohibiera entrar a Guatemala, el 4 de septiembre de 2018.

“Creo que una exigencia válida de la comunidad internacional es que el proceso electoral en Guatemala sea absolutamente transparente. Que no haya una exigencia indebida para tratar de prolongar el control de sectores que tienen necesidad de que ese poder continúe en manos de ellos. Tienen temor que unas elecciones libres, democráticas, transparentes permitan la llegada de fuerzas diferentes al ejercicio del gobierno”, señaló el comisionado.

Otra pregunta al jefe de la Cicig fue sobre el riesgo durante las elecciones. Sobre esto respondió que el financiamiento electoral ilícito continúa y que el retiro de la Comisión antes del proceso electoral puede tener una vinculación.

Velásquez también dijo sentirse preocupado ante un desconocimiento de las elecciones por las actuales autoridades de gobierno.

Para leer la entrevista completa te dejamos el siguiente enlace: https://bbc.in/2UfFWKH

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate