Home Elecciones Comités cívicos podrán gastar 77 centavos por persona empadronada
Comités cívicos podrán gastar 77 centavos por persona empadronada

Comités cívicos podrán gastar 77 centavos por persona empadronada

0
0

Del 18 de marzo al 14 de junio comités cívicos y partidos políticos podrán hacer campaña electoral para impulsar candidaturas a la presidencia, la vicepresidencia, alcaldías y diputaciones.

Por cada persona empadronada en el municipio en el que haya postulaciones, los comités cívicos podrán gastar Q0.77, mientras que para los partidos no existe límite.

Los comités se organizan para impulsar planillas para las corporaciones municipales. Su techo de campaña se fijó, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al equivalente en quetzales de US$0.10, vigente al tipo de cambio al 18 de enero del presente año, por cada persona empadronada en el municipio hasta el 31 de diciembre del 2018.

Confirmado revisó el decreto 1-2019 del TSE que se refiere a la convocatoria a elecciones y en este documento se detectó que Sololá tiene cuatro municipios en donde los comités cívicos podrán gastar menos de Q2 mil para los tres meses de campaña. El municipio de Santa María Visitación tiene un registro de mil 490 empadronados, por lo que los comités podrán gastar Q1 mil 150 con 74 centavos para campaña.

Al ser consultado sobre esa distribución, el vocero del TSE, Luis Ramírez, dijo que se encuentra establecida en al Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), por lo que dicha cifra no puede ser modificada.

No existe fórmula para que los partidos políticos distribuyan los Q29.6 millones equitativamente a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencia, alcaldías y diputaciones. Eso queda a discreción de las agrupaciones, señaló Ramírez.

Al plantearle la posibilidad de que un partido otorgue Q5 mil a su candidato a la alcaldía en el municipio de Santa María Visitación, mientras que los comités cívicos solo pueden gastar Q1 mil 150, Ramírez respondió que esa distribución se encuentra en la LEPP.

Top 5 de municipios donde los comités cívicos gastarán menos en campaña

DepartamentoMunicipioEmpadronados Gasto para campaña
SololáSanta María Visitación1490 Q1,150.74
SololáSan Marcos La Laguna1561 Q1,205.58
SololáSanta Catarina Palopó2327 Q1,797.17
SololáSan José Chacayá2490 Q1,923.05
SacatepéquezSanta Catarina Barahona2912 Q2,248.97

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate