
Binomio de Winaq: Manuel Villacorta y Lilian Hernández
Winaq se convirtió en la décima agrupación en proclamar a su binomio presidencial para las elecciones de junio.
El politólogo y sociólogo Manuel Ricardo Villacorta Orantes y la abogada Lilian Izabel Hernández Estrada fueron presentados como los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del partido Winaq, el domingo 20 de enero.
Villacorta Orantes es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y posee un doctorado en Sociología Política por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Fue embajador de Guatemala en Israel durante 1999 y 2000.
La vicepresidenciable es maya k’iche’ graduada en la Usac y originaria de Quetzaltenango. Ha litigado a favor de los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas.
Durante la asamblea general se informó que el diputado Leocadio Juracán, electo por el partido Convergencia en 2015, buscará continuar con su curul con Winaq. Aldo Dávila (de Gente Positiva, organización que trabaja en la prevención y tratamiento del VIH), Sonia Gutiérrez y Mario Ellington también buscarán un espacio en el Congreso.
El actual diputado Amílcar Pop no competirá por un tercer período en el Congreso. Sin embargo, se inscribirá para correr por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).