Home TSE Jimmy Morales no puede promocionar obras inauguradas durante proceso electoral
Jimmy Morales no puede promocionar obras inauguradas durante proceso electoral

Jimmy Morales no puede promocionar obras inauguradas durante proceso electoral

0
0

Este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo la convocatoria a elecciones y dejó clara las prohibiciones que tienen los funcionarios de gobierno durante el proceso. Al presidente Jimmy Morales le quedó prohibido hacer propaganda de las obras inauguradas al igual que los alcaldes.

“Queda prohibido que el presidente de la república, a los funcionarios del organismo ejecutivo, a los alcaldes y a los funcionarios municipales hacer propaganda respecto de las obras y actividades realizadas”, dice el decreto de convocatoria en su décimo cuarto punto.

Otra de las prohibiciones es que los partidos no pueden hacer propaganda electoral pegando o pintando rótulos en efigies, paredes, señales, rótulos, puentes, edificios y monumentos públicos, montañas, cerros y laterales de carreteras. Tampoco pueden pintar leyendas sobre el asfalto o pavimento de las carreteras y sobre el pavimento, adoquín o empedrado de las calles urbanas.

En 2015, el ahora diputado Domingo Trejo usó edecanes en una actividad del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por lo que el TSE multó al partido con US$60 mil. Este año, el entre electoral prohibió realizar actividades, así como presentación de imágenes y mensajes, en las que se utilice la figura de la mujer o cualquier persona, en detrimento de su dignidad.

Los candidatos no pueden otorgar y ofrecer prebendas, regalo o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales.

Para conocer todas las prohibiciones ingrese a este link: decreto de convocatoria

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate