Home Elecciones Cinco partidos entregan documentos para inscribir candidatos
Cinco partidos entregan documentos para inscribir candidatos

Cinco partidos entregan documentos para inscribir candidatos

0
0

Los expedientes de los binomios presidenciales de los partidos Fuerza, Vamos, Valor,  Todos y UNE fueron presentados en el Registro de Ciudadanos (RC) menos de 24 horas después de la convocatoria a elecciones 2019.

Los primeros en acudir al RC fueron el ingeniero José Mauricio Radford Hernández y el piloto aviador Manuel Abundio Maldonado Estrada, de Fuerza, cuando apenas habían transcurrido 10 minutos del sábado 19 de enero. Minutos más tarde llegaron el médico Alejandro Giammattei Falla y el abogado Guillermo Castillo Reyes, de la agrupación Vamos.

Felipe Alejos, del partido Todos, completó la papelería de sus candidatos a las 11 de la mañana. El binomio de Todos lo integran los abogados Afredo Cabrera Martínez y Ricardo Sagastume Morales.

La carpeta de la politóloga Zury Ríos Sosa y del abogado Roberto Molina Barreto, candidatos del partido Valor, fue la cuarta en ser recibida en en el RC.

Pasado el mediodía se presentó la documentación de la comunicadora social Sandra Torres Casanova y del diplomático Carlos Raúl Morales Moscoso, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Madrugadores

Desde semanas atrás las dirigencias de los partidos Fuerza, Vamos y Todos mantuvieron seguidores día y noche frente al Registro de Ciudadanos con el propósito de inscribir primero a sus candidatos.

“Empezamos con la fila desde el 27 de diciembre. Nos turnamos cada 12 horas y no recibimos un pago, pues es un apoyo para el ingeniero Radford. Yo tengo una panadería y de eso vivo”, explicó Mauricio Escobar al ser consultado..

El hecho de que los candidatos de Fuerza hayan madrugado para presentar los expedientes no les asegura ser los primeros inscritos y, por lo tanto, escoger lugar preferencial en la boleta que se usará el día de las elecciones..

El RC debe analizar la documentación y decidir a qué binomio le entrega primero sus carnés de candidatos, quienes tendrán la prerrogativa de decidir su ubicación en la papeleta electoral.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate