
Así distribuyó el TSE la propaganda para los partidos
El TSE lanzó oficialmente el 18 de enero la convocatoria a elecciones. El Sistema Integrado de Distribución Igualitaria (SIDI) será la plataforma que servirá para la repartición de la pauta electoral entre partidos.
De acuerdo con el artículo 220 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), las candidaturas presidenciales gozarán del 50 % de la propaganda. Las organizaciones partidarias que también impulsen candidaturas a para corporaciones municipales y diputaciones deberán dividir en partes iguales el restante 50 %.
Las agrupaciones políticas que no postulen binomios presidenciales no recibirán ese 50 % establecido en ley.
Por medio de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión (Uemceo) las empresas de medios inscritas hicieron llegar sus horarios disponibles, para que posteriormente los espacios se dividieran dentro del número de partidos.
En radio y televisión podrán promocionarse dos veces al día y el horario será según sorteo. La ubicación de vallas y mupis o pantallas digitales también se llevó a cabo por medio de una tómbola.
Hasta ahora cada partido tendrá 12 vallas en todo el territorio nacional para promocionarse, así como dos menciones diarias en televisión y radio.
Las agrupaciones deberán enviar a la Uemceo un plan de medios en el que indiquen los canales o radios en los que deseen darse a conocer.
Del 18 de marzo al 14 de junio es el lapso en que que se podrá realizar la propaganda, según el TSE.