Home Elecciones Solo 80 personas de origen guatemalteco se han empadronado en EE. UU.
Solo 80 personas de origen guatemalteco se han empadronado en EE. UU.

Solo 80 personas de origen guatemalteco se han empadronado en EE. UU.

0
0

En Estados Unidos hay 155 mil residentes cuyo origen es guatemalteco y que cuentan con Documento Personal de Identificación (DPI), pero apenas 80 se han empadronado desde diciembre de 2018, de acuerdo con datos del Registro Nacional de las Personas (Renap) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según Luis Ramírez, portavoz del TSE, la única manera de registrarse en el extranjero para votar es por medio de la aplicación para teléfonos inteligentes “Voto por Guate”. Está disponible para los sistemas operativos Android e iOS, que a la fecha han sido descargados por 500 personas.

El 17 de diciembre del 2018, la autoridad electoral lanzó la aplicación para que quienes residen en el extranjero se empadronen. “Voto por Guate” también se puede descargar desde el sitio https://migrante.tse.org.gt/, habilitado solo para dispositivos móviles.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece que el padrón deberá cerrarse 120 días antes de las elecciones generales, por lo que el plazo para registrarse concluirá a mediados de febrero.

Sonny Figueroa Trabajé en Emisoras Unidas y Diario La Hora como periodista en política. Soy colaborador de la Agencia de noticias Associated Press -AP-. Me gusta la fiscalización y por eso creé la plataforma digital @VoxPopuliGuate